CENTRO DE MAESTROS DE TLALNEPANTLA,UN ESPACIO,DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE
CARACTERISTICAS DE UN CURSO DIRIGIDO AL PERSONAL DE APOYO TECNICO PEDAGOGICO
El o la docente que fungen como asesor técnico pedagógico de educación básica en los niveles de preescolar, preescolar indígena, primaria, primaria indígena, secundaria general, secundaria técnica, secundaria indígena y Centros de Atención Múltiple responsables de asesorar, coordinar o acompañar a las escuelas en el seguimiento y evaluación del proyecto escolar.
También es necesario aclarar que:
- La plaza de ATP`S se trata de un cargo que no está incluido en el escalafón docente; quizás por ello se dé la falta de reconocimiento de una función de suma importancia en la vida de una escuela.
- Es sumamente importante dejar esclarecido que el asesor técnico pedagógico de educación básica principalmente trabaja con profesionales de educación; donde su función primordial sería hacer renovaciones, adaptaciones, orientaciones, algún tipo de ayuda, apoyo o asistencias dentro del sistema educativo, donde todo es para la finalidad de conseguir una mejora en la práctica y en el desarrollo educativo.
- Es el profesional que con título de especialización la docencia, forma parte del equipo directivo de la supervisión, aunque no esté integrando la línea de conducción. Así por su interés y formación asume como propia a la institución en la que acciona, y el que da vida distintiva a la escuela, ya que con una actualización permanente de los aportes científicos y técnicos que nutren el campo del saber de su especialidad, sugiere la línea pedagógica y propone proyectos de crecimiento
Con respecto a lo ya mencionado, es muy necesario considerar el punto que se refiere a la heterogeneidad y la multiplicidad del asesoramiento en educación básica; por ello , se puede decir que el asesoramiento es un campo muy abierto que no constituye un único tipo de prácticas de apoyo, sino más bien un conjunto heterogéneo que se desarrollan en distintos escenarios y con propósitos, agentes y estrategias diversas, por ello se refiere a que tiene multiplicidad, ya que no se centra en un contexto determinado, modelo, enfoque, sino que va extrapolando y contrastando de todos y se va adaptando según las necesidades que se van encontrando. Y, por tanto es importante mencionar que para diseñar una estrategia de asesoramiento para los ATP`S, se deben considerar los siguientes propósitos:
A. El proyecto escolar, definición, alcance limites, la problemática que atiende y su carácter único.
B. La función social de la escuela, los propósitos generales de la educación básica.
C. los elementos que integran el proyecto escolar y que lo hacen único; el diagnostico y los procesos de cambio.
D. la adquisiòn de habilidades por parte de los ATP´S necesarios para orientar eficazmente a los directivos y a los y las docentes en la elaboración del diagnostico escolar.
E. A partir de su formación y experiencia en la educación, que le permite realizar un diagnóstico actualizado de los distintos aspectos que configuran la vida escolar, y orientar hacia las acciones pertinentes para el logro de los objetivos institucionales.
Esto incluye:
I. Adquirir los elementos necesarios para orientar el diseño de los proyectos escolares.
II. Conocer, con precisión la relación existente entre los propósitos educativos nacionales y los problemas identificados en el diagnóstico y contenido del proyecto escolar.
III. conocer y analizar la relación existente entre el proceso de elaboración del proyecto escolar y la transformación de la gestión escolar.
IV. Asumirse como promotor de ambientes escolares, democráticos en la escuela primaria” ha sido elaborada para apoyar a los responsables de coordinar el desarrollo de las sesiones de trabajo, así como para orientar sobre los criterios para la acreditación del curso, a través de la participación en la realización de las actividades planteadas en el Programa educativo y en el de formación docente.
V. elaboración y entrega de los productos de aprendizaje parciales y el ensayo final
F. reconozca y acepte las finalidades de seguimiento y evaluación del proyecto escolar.
Dejando muy en claro que a los asesores pedagógicos, se les considera profesionales de la educación encargados de ayudar, asesorar como su palabra indica, a todo docente en el proceso educativo con el fin de mejorar la práctica educativa de estos. Y ,aunque no existe aun una definición clara del papel de los asesores técnico pedagógicos que prestan sus servicios en las supervisiones escolares; aún así se puede realizar una aproximación a ella.
En opinion de algunos docentes aparentemente las funciones que realizan los asesores técnico pedagógico, las pueden realizar otros docentes porque se trata actividades comunes y no de un conjunto de prácticas de apoyo que se desarrollan con distintos propósitos, con diversas estrategias.
Desde el papel del instructor, formador o diseñador del curso para los ATP´S se debe reconocer que una de las funciones claves del asesor es trabajar con las personas implicadas en el proceso educativo con el fin de mejorar las relaciones que se dan entre estos y mejorar al mismo tiempo la organización del trabajo en el sistema. desde esta perspectiva se ha de considerar que el rol de asesor técnico- pedagógico es una dualidad, porque:
Por una parte se habla de rol como serie de expectativas de comportamiento que se le exigen a este al ocupar una posición social determinada y, por otro lado, se habla del rol como papel que surge al ocupar un determinado escenario.
Y esto es, porque al asesor técnico pedagógico se le asocia con conceptos como son: a) la fusión, b)la negociación, c)la percepción. Pero ante todo lo más importante es entender que el rol del asesor lo va construyendo él mismo, a:
· medida que interactúa con los iguales, las expectativas que mantiene el profesorado y las escuelas, por lo que podemos decir que el papel del asesor no se trata de algo que esté marcado, que debe ser de una manera o de otra, sino que se trata de un papel que se va adquiriendo a medida que se trabaja y se adquiere según las expectativas que este tenga, según las relaciones que mantenga en el sistema, unos roles que se aprenden en la misma práctica educativa, en la interacción social, él negociará su propio rol en función de sus expectativas y exigencias.
· medida que ocupa un lugar en la escuela y se integra a una de las distintas culturas, por lo que estamos hablando de una escuela fragmentada, donde se dan conflictos entre grupos que poseen diferentes intereses y distintas relaciones de dominio, unas relaciones de poder y de resistencia.
Es justo que este documento pueda destacar la dimensión educativa en los contextos propios del ser y hacer de los ATP’s, mediante la organización de espacios formativos, como el Encuentro Nacional de Asesores, convocado por CONAFE a través de PAREIB, en julio de 2006, donde autores como Beatriz Calvo Pontón y Rodolfo Ramírez Raymundo expusieron algunas cuestiones centrales acentuando la revalorización profesional del ATP, la congruencia entre su desempeño y la atención a la diversidad de su realidad, donde los asistentes mostraron especial interés en su reconocimiento profesional y manifestaron preocupaciones comunes relativas a las necesidades de las escuelas a las que asesoran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario