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domingo, 18 de marzo de 2012

EL MAESTRO Y LA BUSQUEDA DE PROPUESTAS SOBRE EL QUE HACER EN EL AULA

CENTRO DE MAESTROS TLALNEPANTLA , UN ESPACIO DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE

EL MAESTRO Y LA BUSQUEDA DE PROPUESTAS SOBRE EL QUE HACER EN EL AULA
El núcleo del cuestionamiento esta en el concepto de educación que los padres tienen; este concepto tiene el mismo peso que tiene su participacion en el proceso educativo y en la educación "que  quieren que el educando en la escuela". y aunque a veces se contrapone a  la propuesta nacional expuesta en plan y programas de estudio nacionales; que para este año refiere al año 2011 para educación básica. Misma que en estos últimos años ha girado fundamentalmente en torno a la relación maestro alumno y que por un lado ha sido maniqueada por algunos sectores de la sociedad; que puntualizan que debe enseñar el docente y la forma en que lo debe enseñar; la metodología y  la relación existente entre la escuela y la sociedad; que por un lado expone una relación autoritaria/democrática; autoritaria / participativa; vertical / horizontal. Todas estas caras le atribuyen a la escuela diversas opciones.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley general de educación, atribuyen la existencia de una solo instancia de certificación a los estudios; un programa básico de estudios (plan y programas de estudio 2011).
Un tipo de educación ya sea pública o privada; lo que en consecuencia determina la flexibilidad en el desarrollo de un plan estudio único para todos los estudiantes; pero con la suficiente flexibilidad que admite, que pueden existir otros planes de estudio que de manera particular se den conjuntamente al plan único. (sea, se considera como plan que todos los estudiantes deben conocer y trabajar); para ello también ofrece libros de texto gratuitos a cada alumno, como apoyo a este plan único que avala valores, conocimientos y perfil de egreso de los estudiantes a nivel nacional.
La sola idea de sustituir alguno de estos elementos en la formación de los alumnos; es contravenir las propuestas de formación nacional; es un tipo de discriminación que se hace el sujeto; cierto es que se levantan voces en contra del sistema educativo, pero existen instancias a las cuales dirigirse; pero no es unilateral esta decisión; puesto que es un sistema el que avala la propuesta educativa en el aula.
El perfil de egreso de educación básica no  alude a la falta de vinculación con la realidad; pues esta vinculación se da en el “como”, que es el espacio donde se interrelacionan maestros y alumnos; la relación entre estos elementos se ve planteada desde el punto de vista cognoscitivo y no desde la individualidad de cada elemento; en donde la diversidad ideológica enriquece la construcción de aprendizajes; cuestión que particularmente se enfatiza para el caso de los alumnos con procesos cognitivos en los cuales los padres favorecen  el proceso de ir aprendiendo desde la escuela y que se refleje en la comunidad.
La segmentación o negación  de lo que deben y no aprende los alumnos del conocimiento  de los campos cognitivos, materiales, teorización, practica con predominio de negación o sustituciones sobre la formación establecida en planes y programas; coloca en desventaja al alumno que se ve envuelto en estos hechos.
Si bien es cierto que se levantan voces en contra de plan y programas de estudio y en contra de quienes atienden a los alumnos en la educación pública; también es cierto que históricamente esto siempre ha existido; pero la discriminación de contenidos educativos; de situaciones de aprendizaje son piedras que no se producen en gran medida en la educación pública; bajo el tamiz de los hechos y de la historia de cada país; la educación pública es la que ha salvado la existencia del mismo y a la vez han sido otros elementos los que la desvirtúan; pero también son estos los que retoman de la misma, elementos y situaciones, que fortalecen su permanencia.
La existencia de señalamientos críticos y demás propuestas en contra de la educación pública y de quienes desempeñan el papel de trabajar en las aulas es algo que debe ser aprovechado para fortalecer y enriquecer con juicios de valor el pueblo; ningún juicio debe de ser descalificado, ni dado por menos todos deben de ser considerados, para poder determinar las propuestas que deben ser tratadas en el aula por los docentes.
The corzo
Félix Mendoza Garduño

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