CENTRO DE MAESTROS TLALNEPANTLA, UN ESPACIO DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE
PARA QUE DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA:
Versión desde el diplomado de la RIEB para 3ª y 4º grados de primaria
Antecedente: Economía, asimetrías insustanciales con otros países, cambios en el modo de pensar de las personas.
· la crisis multidimensional que envuelve a la sociedad mexicana.
· los indicadores macroeconómicos
· el estancamiento de los ámbitos
la necesidad de una educación que garantice la construcción de un futuro sostenible; esto es una educación que garantice el conocimiento pertinente, desvelando el contexto, lo global, lo multidireccional y la interacción compleja, propiciando una inteligencia general apta para comprender el contexto, lo global, lo multidireccional y la interacción compleja de los elementos(Morín, 1999) (pág. 32)
CARACTERÍSTICAS DEL CURRICULUM ESCOLAR de educación básica.
Ø Que pueda ayudar a los niños a tomar decisiones con información y razonamiento.
Ø Que le ayude a comprender el mundo y tomar decisiones
Ø Que le proporcione elementos para hacer frente a las emergencias y de supervivencia.
Ø Fomentar el desarrollo personal
Ø que les ayuda a desarrollar su potencial
Ø a disfrutar de una vida privada
Ø a disfrutar de una vida social y exitosa
Que considere 4 factores en la formación subjetiva de los alumnos:
I. La influencia de las TICS.
II. El interés de los niños en los temas globales
III. El fortalecimiento de las nuevas relaciones sociales.
IV. El desarrollo positivo del sentido de si mismo
Por todo ello, es necesario que por lo menos en México.
Comprender que la educación debe reforzar las competencias de los alumnos a fin de ayudarlos a enfrentar los muchos riesgos de la vida actual. Y a responder eficazmente a los contextos y tensiones a los cuales se enfrentan y se enfrentaran a lo largo de su vida.
“Porque debemos aceptar que la educación que se imparte actualmente no esta diseñada para propiciar que nuestros alumnos prosperen y lleguen a satisfacer las necesidades de su vida en un escenario de cambios inimaginables. Pero tampoco esta preparada para proveer a los alumnos y a los docentes de las herramientas cognitivas, valorales y personales para hacer frente a un mundo incierto.
Entonces la educación que se imparte en las escuelas a partir de este siglo tenderá a :
I. la autoformación
II. la transformación del contexto
A. Que es hacer que los niños piensen críticamente y con mayor creatividad acerca de su futuro.
B. Que es hacer que los maestros impartan con calidad sus clases en el entendido que la formación de los alumnos se erigen como las competencias clave para preparar un ciudadano que pueda afrontar la incertidumbre y la supercomplejidad de su contexto.
Entonces: las competencias para el mundo
de la vida deberán preparar a los niños
para que manejen y resuelvan situaciones
en el presente y en futuro.
Ø quedando en el acuerdo de que estas deberán impulsar una formación donde el niño pueda usar críticamente la información a fin de que le ayuda e a comprender mejor la realidad y construir, individual y colectivamente significados, contingentes a sus intereses y posibilidades de discernimiento y comprensión
Ø Comprender que los modelos pedagógicos del orden de internalización que se pretende lograr requieren de una gran inversión de tiempo en la instrucción para que los alumnos adquieran las habilidades de reflexión y así logren identificar los nuevos valores.
Centrarse en un enfoque educativo:
ü Con un nuevo paradigma del papel de la educación. en su capacidad para desarrollar competencias y valores.
ü Que los conocimientos y valores que se desarrollen deben ser relevantes para la vida de los niños en lo actual y en lo futuro.
ü que el uso de materiales debe estar ligado a la práctica y a la interactividad, la experiencia y la interpretación.
Por default es claro que la implementación
de los nuevos objetivos educativos del
programa 2011 basados en las
competencias para la vida no son
compatibles con el aprendizaje
mecánico tradicional.
Lo que implica la renovación de
métodos de enseñanza y por tanto este
hecho repercute en los docentes.
porque se tienen que formar en el desarrollo de competencias
tienen que adoptar una nueva visión y actitud docente
porque tienen que construir un acompañamiento permanente y sistémico
porque tiene que constituirse en un proceso encaminado a ser gestores de su propia formación.
Ibib: diplomado de la RIEB; para 3ª y 4ª primaria , feberero 2011
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