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jueves, 16 de febrero de 2012

PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO COMPLEJO.

UN ESPACIO,DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE
DIPLOMADO DE LA REFORMA INTEGRAL PARA LA EDUCACIÓN BASICA, DIPLOMADO PARA 3ª Y 4ª  SEP, MEXICO
PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO COMPLEJO.
Morín propone 3 principios:
Principio hologramático:
1.       Relaciona el todo con las partes y las partes con el todo. es una relación solidaria, no acumulativa.
Principio  recursivo organizacional:
2.       El resultado de las interrelaciones es, a su vez productor de otros principios.
Principio dialógico:
3.       Se basa en la relación compleja de los elementos que necesitan actuar juntos para su existencia. El  uno no puede existir sin el otro.
El pensamiento complejo:
Ø  Se concentra en desarrollar el dialogo entre orden, desorden, organización;
Ø  Intenta comunicar y entrelazar las dimensiones física, biológica, espiritual, cultural, sociológica e histórica del ser humano.
Rasgos:
ü  La necesidad de asociar el objeto a su entorno.
ü  La necesidad de unir el objeto a su observador
ü  el objeto ya no es principalmente objeto si esta organizado y, sobre todo, si es organizante; es un sistema.
ü  la desintegración del objeto simple.
ü  la confrontación con la contradicción.

Es necesario que pensemos en como pensamos; porque hay que detenerse a pensar como enseñamos a niños y jóvenes a pensar
LA COMPEJIDAD:
                                               Es un espacio general del pensamiento.

El pensamiento complejo expone:
ü  No es posible reducir al ser humano a una definición y disolverlo en estructuras formales.
ü  Es necesario concebir diferentes niveles de realidad, regidos por diferentes lógicas
ü  No hay un lugar cultural privilegiado  desde donde se pueda juzgar a las otras culturas.
ü  Es un imperativo ético rechazar toda actitud que niegue el dialogo y la discusión, cualquiera que sea su origen.
ü  Es un imperativo ético el reconocimiento de la tierra como patria.
ü  La complejidad es una actitud.
ü  Aquel que piensa de forma compleja nunca es excluyente, ortodoxo ni dictatorial.
ü  Aquel que piensa de forma compleja esta construyendo una cultura de solidaridad.
El pensamiento complejo y la educación:
*      desde el paradigma de la simplicidad se separa lo que esta ligado (disyunción)
*      se  unifica lo disperso(reducción)
*      con relación a lo humano
o   se parte de la idea de lo biológico y cultural
o   pero para estudiarlo se reduce uno a la otra
*      el mundo actual  se considera complejo
*      implica la construcción de nuevos paradigmas
o   reconsiderando una reorganización del conocimiento.
o   reconsiderando el papel de la educación en las sociedades del conocimiento
*      considerando a La educación como medio para forjar un nuevo espíritu científico.
o   porque la educación integra eficazmente las ciencias naturales, la cultura, las humanidades y la filosofía en el estudio de la condición humana
*      dar tiempo al desarrollo de nuevas estructuras del pensamiento
o   Considerar que la ruptura de los viejos esquemas es necesaria
o   La ruptura debe partir de esquemas dialógicos
*      considerar que el pensamiento complejo es una herramienta indispensable para el análisis epistémico de la realidad.

EDUCAR A LAS NUEVAS GENERACIONES DE MEXICANOS ES BRINDARLES LA POSIBILIDAD DE SER INDIVIDUOS REFLEXIVOS, CRÍTICOS Y PROPOSITIVOS.

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