DIPLOMADO DE LA REFORMA INTEGRAL PARA LA EDUCACIÓN BASICA, DIPLOMADO PARA 3ª Y 4ª SEP, MEXICO
PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO COMPLEJO.
Morín propone 3 principios:
Principio hologramático:
1. Relaciona el todo con las partes y las partes con el todo. es una relación solidaria, no acumulativa.
Principio recursivo organizacional:
2. El resultado de las interrelaciones es, a su vez productor de otros principios.
Principio dialógico:
3. Se basa en la relación compleja de los elementos que necesitan actuar juntos para su existencia. El uno no puede existir sin el otro.
El pensamiento complejo:
Ø Se concentra en desarrollar el dialogo entre orden, desorden, organización;
Ø Intenta comunicar y entrelazar las dimensiones física, biológica, espiritual, cultural, sociológica e histórica del ser humano.
Rasgos:
ü La necesidad de asociar el objeto a su entorno.
ü La necesidad de unir el objeto a su observador
ü el objeto ya no es principalmente objeto si esta organizado y, sobre todo, si es organizante; es un sistema.
ü la desintegración del objeto simple.
ü la confrontación con la contradicción.
Es necesario que pensemos en como pensamos; porque hay que detenerse a pensar como enseñamos a niños y jóvenes a pensar
LA COMPEJIDAD:
Es un espacio general del pensamiento.
El pensamiento complejo expone:
ü No es posible reducir al ser humano a una definición y disolverlo en estructuras formales.
ü Es necesario concebir diferentes niveles de realidad, regidos por diferentes lógicas
ü No hay un lugar cultural privilegiado desde donde se pueda juzgar a las otras culturas.
ü Es un imperativo ético rechazar toda actitud que niegue el dialogo y la discusión, cualquiera que sea su origen.
ü Es un imperativo ético el reconocimiento de la tierra como patria.
ü La complejidad es una actitud.
ü Aquel que piensa de forma compleja nunca es excluyente, ortodoxo ni dictatorial.
ü Aquel que piensa de forma compleja esta construyendo una cultura de solidaridad.
El pensamiento complejo y la educación:
desde el paradigma de la simplicidad se separa lo que esta ligado (disyunción)
se unifica lo disperso(reducción)
con relación a lo humano
o se parte de la idea de lo biológico y cultural
o pero para estudiarlo se reduce uno a la otra
el mundo actual se considera complejo
implica la construcción de nuevos paradigmas
o reconsiderando una reorganización del conocimiento.
o reconsiderando el papel de la educación en las sociedades del conocimiento
considerando a La educación como medio para forjar un nuevo espíritu científico.
o porque la educación integra eficazmente las ciencias naturales, la cultura, las humanidades y la filosofía en el estudio de la condición humana
dar tiempo al desarrollo de nuevas estructuras del pensamiento
o Considerar que la ruptura de los viejos esquemas es necesaria
o La ruptura debe partir de esquemas dialógicos
considerar que el pensamiento complejo es una herramienta indispensable para el análisis epistémico de la realidad.
EDUCAR A LAS NUEVAS GENERACIONES DE MEXICANOS ES BRINDARLES LA POSIBILIDAD DE SER INDIVIDUOS REFLEXIVOS, CRÍTICOS Y PROPOSITIVOS.
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