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miércoles, 15 de junio de 2011

LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO CON RESPECTO DE LA EDUCACIÓN

UN ESPACIO,DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE
tercera parte de la mision de la escuela
LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO CON RESPECTO DE LA EDUCACIÓN
            La sociedad actualmente exige al sistema educativo mexicano que en las escuelas se de la formación de un individuo completo que se puede integrar fácilmente y sirva a la misma, las demandas aunque de manera muy sutil  pueden descubrirse al analizar la cambiante problemática económica, política y cultural del mundo globalizado que nos ha tocado vivir y que seguramente va a acentuar sus características en el futuro cercano.
            Podemos decir que existen  exigencias explícitas que la sociedad hace al sistema educativo son ya bien conocidas, porque existen prácticamente desde que se constituyen los sistemas educativos modernos. Otras, en cambio, son novedosas.
Entre las conocidas encontramos:
·         La función de constituir un mecanismo, si no es que el mecanismo por excelencia, de permeabilidad social.
·         Lograr resultados de aprendizaje equivalentes entre grupos de alumnos de orígenes sociales diversos.
·         Calificar la fuerza de trabajo que el país necesita
·         Que la escuela forme en las habilidades fundamentales y en los procesos de razonamiento superiores, de forma tal que el sujeto se adapte a un mundo del trabajo en continuo movimiento, aprenda rápidamente, y en gran parte por cuenta propia, lo que este mercado le exigirá y mantenga la flexibilidad para ir propiciando, a la vez, su adaptación a los cambios que seguirán suscitándose
  • ·         Que la educación pueda  asegurar el empleo.
  • ·         Formar para la competitividad económica.
  • ·         Mejorar la competitividad de los sujetos
    • Introducción de las TIC´S en la vida de los alumnos.
  • ·         La socialización de las nuevas generaciones
  • ·         Transmitir los valores nacionales y culturales, la historia de la nación y el ideal de la misma, la forma de gobierno que nos hemos dado y las leyes que lo rigen, la forma como la generación adulta desea que la generación joven piense, juzgue y se comporte.
  • ·         formar  para la “moderna” ciudadanía. que son retos  provienen de las transformaciones económicas, tecnológicas y culturales del mundo actual y de los grandes problemas de nuestra era
  • ·       • Adquisición de nociones correctas sobre el origen, la producción y el cambio del mundo físico y de la vida social.
  • ·        Dominio del lenguaje en su forma culta, como herramienta para organizar y expresar el pensamiento propio, las emociones propias y comprender las expresiones de los otros.
  • ·        Dominio de otras formas de comunicación y expresión humanas como la música, la literatura, las imágenes.
·       Nociones correctas de tamaño, cantidades y números que sirvan de base al desarrollo del razonamiento abstracto, lógico, formal y matemático.

 
            Como se puede ver la misión de la escuela se va incrementando con especificaciones y precisiones de lo que le corresponde a la misma, pero aquí es donde encontramos la situación problemática de a escuela; aun no se percibe ni se reconoce su misión

 
http://www.buenastareas.com/temas/guiomar-namo-de-mello/0

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