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jueves, 23 de junio de 2011

CONSIDERACIONES SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA


CENTRO DE MAESTROS TLALNEPANTLA UN ESPACIO,DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE
CONSIDERACIONES SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA
                En consecuencia de los resultados que arrojan la prueba  PISA y las pruebas ENLACE nacen las siguientes consideraciones, que señalan lo que se espera lograr con la reforma de aquí al año 2012 para así llegar a la entrega de resultados en el 2015, conforme a las leyes o reglas de transparencia o rendición de cuentas. Asimismo, se dan algunas propuestas que posiblemente permitan cumplir con los propósitos planteados en planes y programas, en la propuesta nacional y en los proyectos escolares.
1.       Centrarse en la idea de que el mejoramiento de la calidad de la educación no depende solo de las acciones de la política educativa, sino que requiere del reconocimiento y de la acción conjunto del personal docente y directivo; lo que implica un compromiso y una identidad de grupo, que bajo un análisis de los resultados PISA  y ENLACE que dejan entrever que no todos los directivos y algunos docentes; manifiestan este compromiso.
Así también es importante que el asesor técnico pedagógico identifique  que el cumplimiento de los propósitos educativos es el punto de llegada del proyecto escolar; que es una de las principales razones de la existencia de su función. Sin olvidar que esta es una herramienta de organización y planeación de la escuela; por lo que por parte de él y de los directivos y docentes debe estar sujeto a la constante evaluación.
2.       El personal directivo y el asesor técnico-pedagógico deben estar  atentos al cumplimiento de la misión de la escuela, señalada en el artículo tercero, la ley general de educación, prioridades nacionales, plan y programas de estudio 2004. 2006, 2009 respectivamente; en el documento que y como  se debe de enseñar y otros tantos ya puntualizados en otros documentos; que explican que la misión de la escuela se concreta en el cumplimiento de los propósitos educativos.
Cabe señalar que los resultados de los exámenes nacionales para maestros en servicio, los resultados PISA y ENLACE en sus análisis e informes dejan entrever que no se cumple propiamente con esta atención; pues aun encontramos docentes que o identifican la misión de la escuela y por lo tanto los resultados que arroja; en esto encontramos docentes que desconocen sus programas de estudio; y asesores técnico pedagógicos que olvidan los objetivos de su función. Participan en pocos eventos académicos y no se mantienen cerca de los docentes, participando en los cursos de actualización docente, acercándose a los centros de maestros o la impartición de cursos de 40 horas.
3.       A partir de una investigación y seguimiento de las instituciones pertenecientes a la zona escolar y en conjunto con un grupo colegiado elaborar un diagnostico d la situación actual de la escuela; los cual es una condición necesaria para el cambio; pero también para justificar la función del asesor técnico-pedagógico, al cual ha de sugerir lecturas de análisis, realizar encuestas a padres de familia, revisar productos de los alumnos, revisar productos de los docentes, entre otras cosas a favor del cumplimiento de los objetivos y propósitos escolares.
En consecuencia se puede observar que existen algunos asesores técnico-pedagógicos que no han ido cumpliendo con aquello que señala el documento que refiere a su función en la escuela o zona escolar, y dejan a la deriva esta.
  1. Aun a pesar de que es reiterativa la propuesta se tiene que reconocer por las autoridades educativas  y por los mismos participes del sistema educativo local que el proyecto escolar es una herramienta de planeación y organización de la escuela y por tanto es el asesor técnico-pedagógico el responsable de revisar la existencia de congruencia entre los propósitos, objetivos acuerdos y actividades de este con planes y programas nacionales.
Como bien se sabe  las actividades centrales del proyecto escolar se centran en el ámbito de trabajo áulico y el proceso de enseñanza; mientras que las de organización y funcionamiento de la escuela coadyuvan a apoyar estas actividades prioritarias. Hecho por el cual  el asesor técnico pedagógico debe estar atento al apoyo que requiera el docente en el desarrollo de estas actividades generales. Por lo que es necesario orientar a directivos y maestros en la planeación y realización de estas actividades de enseñanza por grado y grupo.
El asesor técnico pedagógico ha de tener presente ante todo que todas las actividades son importantes para que el docente adquiera los elementos suficientes para elaborar y desarrollar el proyecto escolar.
  1. Sin olvidar que la evaluación  del aprendizaje  de los alumnos es el centro y la razón del principal producto de la escuela. Y por tanto el responsable de llevar este seguimiento a las escuelas le corresponde al asesor técnico- pedagógico pues es él quien debe promover el análisis sobre la importancia del seguimiento de las actividades realizadas; las cuales se concretan en actividades de los tres ámbitos de la escuela.
De esta forma el asesor técnico pedagógico al llevar el seguimiento y evaluación del proyecto escolar de las escuelas de su zona escolar, tiene ante sí la oportunidad de conocer en que aspectos y de que manera se han logrado los avances en la escuela; brindándole de esta forma la oportunidad  de identificar los problemas que dificultan el logro de los propósitos educativos de cada nivel.
Con toda esta  información el asesor técnico pedagógico es capaz de proponer e investigar técnicas y diseñar estrategias a manera que se logren los propósitos del proyecto escolar. Aquí es donde entra la actividad del Centro de Maestros como una instit6cion de apoyo al trabajo que realiza el asesor técnico pedagógico hacia el interior de su zona escolar y de las escuelas que en ella se encuentran incluidas.
Bibliografía:
  • orientaciones generales para la elaboración del diagnostico del diseño del proyecto escolar

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