Páginas vistas en total

jueves, 16 de febrero de 2012

TRANSDICIPLINA Y PENSAMIENTO COMPLEJO

CENTRO DE MAESTROS TLALNEPANTLA, UN ESPACIO DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE
TRANSDICIPLINA Y PENSAMIENTO COMPLEJO
DIPLOMADO DE LA REFORMA INTEGRAL PARA LA EDUCACIÓN BASICA, DIPLOMADO PARA 3ª Y 4ª

Para iniciar con el tema debemos considerar
el concepto de transdisciplinar.
1.       La disciplina se comprende como una categoría de organización articulación en el seno del conocimiento científico.
a.       ella instituye  la división y la especialización del trabajo
b.      responde a la diversidad de los dominios.
2.       una disciplina tiende a la autonomía, delimitación de sus fronteras por medio de :
a.       la jerga
b.      las técnicas
c.       las teorías propias
3.       la organización disciplinaria surge en el siglo XIX. Y se impulsa en el siglo XX con la investigación científica.
                Recordar que con la institucionalización de las disciplinas las disciplinas llegaron a ser el sello distintivo de una modernización, caracterizada por la busqueda de leyes universales, la racionalidad y eficiencia.
                El paradigma de la simplicidad tuvo su tiempo y fue desplazado por la teoría de caos que encausa el estudio de la ciencia hacia una revolución intelectual de las humanidades, las ciencias, las técnicas y las artes.
Una cultura general:
v  nuevas formas de cultura
v  romper con esquemas educativos
v  investigación científica y humanista
v  repensar el arte
v  repensar la política
esto es;  el nuevo paradigma
 busca la riqueza en las
complementariedades y
en los antagonismos.
 Lo que implica
v  el reconocimiento del pluralismo
v  Diversidad
v  Relatividad
v  reflexión crítica.
En el NP:
o   expone  una perspectiva donde el conocimiento establece muchas relaciones no lineales;( relaciones en red) sujetas a cambios cuyos patrones son impredecibles.
                Por este hecho es que la actividad del docente actualmente se presenta  en la actitud de asumir un rol estimulador de la interacción entre los estudiantes propios y de otras disciplinas.
1.       Como  consecuencia se requieren nuevos conceptos que  posibiliten la contextualización y articulación de saberes y además que los haga visibles.
2.       se requieren conceptos como el de sustentabilidad, interdisciplinariedad, transdiciplinariedad que son la constitución de un paradigma formativo.
§  estos son elementos que apuntan a  la generación de nuevas unidades epistémicas.
La interdisciplina:
·         Se constituye en un cruce de conocimientos
·         Puente de reflexión metodológica.

La transdiciplina:
·         En un enfoque centrado en problemas implica una relación directa entre la investigación y acción; proceso resultado.
La transdiciplinariedad:
·         Es una disciplina del pensamiento que lleva a un pensamiento de nuevo orden, porque este gesta su significado en los niveles biológico/social: porque este es el espacio donde gesta un conocimiento entre lazado, con capacidad de retroalimentarse y complementarse.

DIPLOMADO DE LA RIEB. PARA 3ª Y 4ª FEBRERO 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario