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martes, 21 de junio de 2011

EL ASESOR EL COORDIADOR Y EL FACILITADOR Y SU PAPEL EN LA ACTUALIZACION DEL DOCENTE


CENTRO DE MAESTROS TLALNEPANTLA, UN ESPACIO,DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE

EL ASESOR EL COORDINADOR Y EL FACILITADOR Y SU PAPEL EN LA ACTUALIZACION DEL DOCENTE
                La asesoría  y / o la coordinación en los talleres o cursos tienen el propósito de promover el desarrollo de actitudes, habilidades y conocimientos  entre los docentes asistentes o participes.  En ello reside la importancia de papel del asesor, coordinador y facilitador; pues el planteamiento de las estrategias de trabajo  varía de papel a papel; ya por la forma de plantear la reflexión ante los participantes o por la manera en que adoptan una actitud crítica y propositiva ante la necesidad de mejorar los resultados educativos propios y de los alumnos.
                Para la obtención de mejores resultados se recomienda durante el desarrollo de los cursos que los docentes que funjan en alguno de estos papeles, centren su atención en estos dos puntos principalmente, para que se facilite el desarrollo de su papel:
1.       Oriente y facilite  el estudio autónomo de los docentes, es decir considere en los y las docentes participantes actividades en las que les ayude a identificar ideas principales y comprensión de textos. Promueva a la vez la interacción entre los mismos (participación e intercambio de ideas) durante las sesiones.
2.       Tenga disposición de aprender de los demás; propiciando un ambiente de construcción de aprendizajes tanto en lo individual como en lo colectivo. Evite situaciones donde se asuma el papel de enseñante; más bien debe propiciar espacios donde se construya un aprendizaje, con interacciones reiterantes de los participantes.

                Recordar permanentemente que como asesor, coordinador o facilitador las tareas comunes  para trabajar con los docentes puede ser:

·         Aportar sugerencias sobre textos en internet, en hojas impresas y bibliografía; para que cada docente tome de ello lo que requiera.
·         Permitir que el participante llegue a sus propias conclusiones y que estas vayan de acuerdo a una reflexión común.
·         Recordarse permanente que la condición para que los docentes trabajen con el  será que los que se sometan al dispositivo grupal estén dispuestos a trabajar sin que necesiten una cualificación previa.
·         A partir del conocimiento de las necesidades del grupo técnicas y formas de estudio para solucionar las dificultades que enfrenta el grupo o el o la docente de manera particular.
·         Considere como  prioridad el aprendizaje de los maestros y el desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para analizar la problemática de la escuela, de los alumnos y de los docentes en el cumplimiento de sus funciones, propósitos educativos y uso y manejo del enfoque educativo.
·         Permitir a los docentes espacios de participación regulando la misma sin dejar que se vuelva esto un monologo o se dé en una solo línea. es importante logra que las participaciones se den en el sentido de que estas vayan propiciando estrategias personales de aprendizaje, sugerencias para la realización de lecturas e interpretación de textos a fin de resolver la problemática que se enfrenta en los centros de trabajo; en el aula y en la comunidad.
·         Comprenda que al organizar el trabajo del grupo, él y cada uno de los participes es responsable de su propio aprendizaje y que en su conjunto todos los integrantes en interacciones y experiencias tienden a facilitar este proceso.
·         Formar al o la docente en una racionalidad técnica con una visión en el cumplimiento de los propósitos educativos y uniforme de las tareas de los docentes.
·         Consideré la visión del docente como una forma de ver el conocimiento; para que él como asesor, coordinador o facilitador, considere las formas de ver la formación de los y las docentes.
·         tener presente que la educación desde sus bases filosóficas en México  se concibe como un eje socializador en donde la transmisión del conocimiento se realiza de generaciones adultas hacia las generaciones más jóvenes; o hacia otros adultos y sirve para que la vida social se lleve a cabo.
Además, se debe tener presente que:
Ø  No es posible solicitar al asesor, coordinador o facilitador que resuelva  todas las dudas, ya que esta se contrapone  a la idea de aprendizaje activo; idea tan reiterada en planes y programas 2004, 2006, 2009.
Ø  Dejar muy en claro  que el asesor, coordinador o facilitador NO  lo saben todo; que la construcción de saberes, se da en la interacción de los grupos.
Ø  Tener presente, en cada momento o sesión, que no se es un especialista y que los contenidos de curso se desarrollan en grupo, con los participes del mismo. Esto es con a participacion de todos.

Para tener un punto de referencia sobre el tema el papel del asesor sería bueno partir de la concepción de educación en Emile Durkheim especialmente en su libro: Sociología y educación (1975) para tener un punto de referencia histórico y posteriormente analizaremos la postura de Juan Carlos Tedesco en su libro: Educar en la sociedad del conocimiento (2000) en donde nos habla de la concepción posmodernista de la educación.

Ø   El papel del asesor/a práctico en una formación permanente centrada en el profesorado y en  el contexto. Francisco Imbernón.  En: peremarques.pangea.org/dioe/articulo%20asesoramiento.doc
Ø  http://estrategias-bru.blogspot.com/2007/10/el-papel-del-profesor.html
Ø  Orientaciones generales para la elaboración del proyecto escolar. SEP, México . Mayo 2004

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