Vistas de página en total

martes, 4 de junio de 2013




EL CONSEJO TECNICO ESCOLAR
CICLO ESCOLAR 2013-2014

Una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela
 
CONSEJOS TECNICOS ESCOLARES!!!

Se han agregado materiales COMPLEMENTARIOS para trabajar la Guía "El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela" y para las "Escuelas de Tiempo completo"
TODOS LOS MATERIALES SE PUEDEN BAJAR PARA CREAR UNA CARPETA DE TRABAJO
Les recomendamos que lo hagan, pues las ligas dependen mucho de las direcciones externas y de los sitios originales de los materiales en Internet
CONSULTEN EN ESTE MISMO BLOG
MATERIALES DE APOYO PARA TRABAJAR LA GUIA
EL CONSEJO TECNICO ESCOLAR


 
Para el ciclo escolar 2013-2014, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, promueve un conjunto de acciones y proyectos que tienen el propósito de incidir en la tarea de la escuela, entre los que se encuentran garantizar un conjunto de condiciones que permitan una normalidad mínima en las tareas escolares, la mejora de los aprendizajes en los estudiantes y abatir el rezago educativo desde la escuela.
 
La escuela debe ser el corazón del sistema educativo y para que esto suceda es prioritario el cumplimiento de algunos aspectos sustantivos, entre los que se encuentran el diseño de un nuevo marco normativo de actuación de la supervisión escolar, la descarga administrativa en las escuelas y el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares los cuales son un espacio para el desarrollo profesional de los maestros y un referente necesario para la transformación de las prácticas docentes y la toma de decisiones sobre los diversos asuntos escolares que permitan mejorar los aprendizajes de nuestros niños y jóvenes que asisten a la escuela.
 
De acuerdo con lo anterior, la SUBSECRETARIA DE EDUCACION BASICA pondrá a disposición de los maestros de todos los niveles y servicios educativos UNA GUIA DE TRABAJO TITULADA:
 
El Consejo Técnico Escolar: una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela
 
que es una propuesta formativa que propicia el diálogo
  •  ENTRE PARES
  •  EL INTERCAMBIO DE SABERES PEDAGOGICOS
  •  LA TOMA DE DECISIONES EN BENEFICIO DE LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
  •  Y QUE REVALORA LAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS CONSEJOS TECNICOS ESCOLARES.
Así como el papel que éstos pueden desempeñar en el CUMPLIMIENTO DE LOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS.
 
La Secretaria de Educación Pública espera que el desarrollo de los contenidos propuestos en este material se enriquezca con el trabajo cotidiano, el análisis de la práctica docente y directiva, así como lo realizado en los Consejos Técnicos Escolares
 
 
Observa y analiza los siguientes videos de presentación de la propuesta Nacional y espera más información que aparecerá en este BLOG a la brevedad
esta atento para que nos ayudes a difundir la información
 
 
 YA SE ENCUENTRAN EN ESTE MISMO BLOG
 
MATERIALES DE APOYO PARA TRABAJAR LA GUIA
 EL CONSEJO TECNICO ESCOLAR
 
LOS INVITAMOS A CONSULTAR POR FAVOR!!!



7 comentarios:

  1. Gracias por compartir los videos, sería posible que también nos compartieran las guías de trabajo que mencionan, es decir la guía titulada "El Consejo Técnico Escolar: una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela".
    Mil gracias y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pedimos consultar dentro de este blog "Materiales de trabajo" Muchas gracias por su felicitación. Saludos de igual forma compañera

      Eliminar
  2. Contamos con la guía preliminar Malena...no queremos alterarla dinámica de la SEP por el momento, sin embargo socializamos el contenido que estamos seguros no variará mucho..gracias por consultar el BLOG DEL CENTRO DE MAESTROS DE TLALNEPANTLA

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por socializar el contenido del Taller, esto me permitirá iniciar con la planeación y organización del mismo. Directora de Secundaria en Jalisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena tarde Maria Angélica, sigue el blog del Centro de Maestros, seguramente encontrará artículos interesantes con respecto al tema y muchas gracias por sus comentarios...saludos desde Tlalnepantla Estado de México!!!!

      Eliminar
  4. soy director de una escuela y estoy aterrado porque no quiero pasar la vergüenza de que alguno de mis maestros me pregunte ¿Cuál es la diferencia entre un Consejo Técnico Consultivo y un Consejo Técnico Escolar? Mi supervisor no supo darme la respuesta....y, en caso de que sea lo mismo....¿Por qué cambiarle el nombre?...Creo que todo debe tener una respuesta, un por qué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero el Consejo Técnico Consultivo marca la NORMATIVIDAD TECNICA ADMINISTRATIVA de las sesiones y es válida hasta el día de hoy y dentro de las sesiones de la fase extensiva ...Hoy cambia el nombre porque cambia el PROPOSITO las sesiones...se le llama ESCOLAR porque la escuela tendría que recuperar su empoderamiento ACADEMICO Y COLEGIADO para resolver la problemática institucional y no tan solo se enmarcaría a que se realicen sesiones ADMINISTRATIVAS-INFORMATIVAS.... Saludos!!!

      Eliminar