RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR LA GUIA
EL CONSEJO TECNICO ESCOLAR
Una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela
PREESCOLAR - PRIMARIA - SECUNDARIA
Para la fase intensiva de los Consejos Técnicos Escolares, previa al inicio del ciclo escolar 2013-2014, la propuesta se organiza en tres sesiones de trabajo, las sesiones son las siguientes:
- ¿Por qué dar nueva vida al Consejo Técnico Escolar?
- Mejorar nuestra escuela desde los cimientos
- ¿Con qué nos comprometemos?
Los destinatarios de esta guía son los maestros y directivos de una escuela agrupados en el CONSEJO TECNICO ESCOLAR, el cual habrá de definir cómo desarrolla las sesiones. Se debe de tener presente que lo importante es CENTRARSE EN LA PROPUESTA DE TRABAJO y las actividades de cada sesión.
La guía también será utilizada por los supervisores escolares, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico o encargados de funciones directivas quienes se organizan en CONSEJOS TECNICOS DE ZONA.
La propuesta privilegia el espacio de los CONSEJOS TECNICOS ESCOLARES como ámbito de desarrollo profesional, donde es posible aprender a través del trabajo colaborativo.
La participación de cada uno de los COMPAÑEROS QUE INTEGRAN EL COLECTIVO DE LA ESCUELA ES MUY IMPORTANTE!!!
Por lo cual la actitud de trabajo académico repercutirá en:
a) El análisis y la reflexión compartida
En dos vertientes muy claras y definidas:
PRIMERA.- Describir la práctica cotidiana centrando el problema educativo, sus características y estrategias de solución.
SEGUNDA.- Enriquecer con nuevas propuestas de enseñanza o de aprendizaje, e incluso de gestión administrativa y/o académica por parte del(a) director(a) escolar, para atender el problema, prevenirlo o erradicarlo.
Es decir EL CONSEJO TECNICO ESCOLAR debe transformarse en un diálogo, en una toma de decisiones colectivas y colaborativas para brindar un servicio educativo de calidad a las diferentes comunidades promoviendo el aprendizaje entre maestros.
Finalmente y SUMAMENTE IMPORTANTE!!!
El personal en funciones directivas y de supervisión tienen que tomar en cuenta su
LIDERAZGO ACADEMICO
y ejercerlo responsablemente al coordinar el desarrollo de las actividades propuestas
Estén pendientes a este blog ya que se continuará informando sobre la dinámica que se gestará en
LOS CONSEJOS TECNICOS ESCOLARES
YA SE ENCUENTRAN EN ESTE MISMO BLOG!!!!!
MATERIALES DE APOYO PARA TRABAJAR LA GUIA
EL CONSEJO TECNICO ESCOLAR
LOS INVITAMOS A CONSULTAR POR FAVOR!!!
Próximo Artículo
propuestas de desarrollo de sesiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario