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martes, 20 de marzo de 2012

INVITAR AL APRENDIZAJE ES CUESTION DE MAESTROS

CENTRO DE MAESTROS TLALNEPANTLA, UN ESPACIO DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE



INVITAR AL APRENDIZAJE ES CUESTION DE MAESTROS
En la historia de la educación en México, en cuanto a lo que refiere a los docentes; existe una historia reiterativa; que es la débil atención que se ha prestado a los maestros, por lo menos hasta el año 2000; en la cual se vuelve la mirada a los mismos y se acepta que son piezas clave, para la puesta en marcha de un cambio educativo. Por ello se inicia el cambio considerando la relevancia de la formación docente en el año 2011.
                Si reconocemos que el Que implícito en planes y programas de estudio; principal herramienta del docente; se encuentra divorciada de su labor en el aula; encontraremos parte del porque de la problemática educativa. Debido a que por lo menos hasta este siglo; es al maestro, al último, al que se considera en una reforma.-Entonces, sino comprende la propuesta, ni está convencido de la misma; sus competencias áulicas se ven disminuidas de forma considerable-.
Si bien es cierto, que el aprendizaje del alumno es una prioridad de la escuela; también es cierto lo que dice Oscar Moya en su conferencia en las Islas Canarias; las reformas educativas solo son repintar sobre un mismo muro y solo las altas autoridades educativas conocen lo que se espera lograr con ese cambio. Esto se da de forma muy común; aún sin contar que la inversión en la formacion de los docentes no es una prioridad; puesto que se invierte muy poco en la formacion de maestros; hecho que se refleja cada vez mas en los resultados y evaluaciones que se aplican a alumnos y docentes.
Y como es de esperarse; que este conjunto de situaciones son para el profesorado hechos que propician fenómenos como son la falta de identidad, la pérdida de su papel profesional y en este orden medieval solo le queda convertirse en ejecutor de planes y programas con una alta dependencia a los recursos que oferta el mercado; cuyo interés se centra en la vendimia; más que en la construcción de aprendizajes.
El logro de aprendizajes significativos es el objetivo del docente en educación básica; lo que implica una dosis extra de responsabilidad social para el maestro frente al grupo y la sociedad; si bien el documento relevancia del papel docente afirma que para este 2011-2012; implican un nuevo papel para el docente; pese a la influencia de la educación extraescolar que recibe el alumno de los medios, de la comunidad y su familia; se reconoce que la enseñanza presencial que recibe el alumno ejerce un marcaje personal muy significativo en la formación humanística del individuo.
Se habla hoy en día del curriculum y de la forma de conocerlo; pero sobre el desarrollo de las habilidades intelectuales y el de la forma en que se da la relación maestro alumno contenido, se trata muy poco; y es que esto es lo importante.
El logro de los aprendizajes es cuestión del docente.
The corzo

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