Liderazgo de la función directiva
- Al pretender consolidar la Articulación de la Educación Básica (Acuerdo 592), es necesario analizar todas las condiciones que facilitan o dificultan la implementación.
- La cultura sobre la cual se construye o se debieran construir esos cambios o modificaciones y el rol de los sujetos que deberán operar tales transformaciones.
- Además de resignificar el bagaje experiencial y trayectoria laboral de los (as) directivos (as).
- El director escolar representa dentro de la implementación el mejor recurso del sistema educativo para operar y dar significado tangible a los propósitos y enfoques por competencias que se pretende trabajar en lo académico y pedagógico.
- Es la figura de gestión que reconocerá de forma evidente si ésta se lleva a cabo o no y aplicar las adecuaciones o transformaciones necesarias para que esto sea.
- Para ello entre más conozca, entienda y analice los problemas prioritarios y vitales de su escuela mejor certeza, disciplina, responsabilidad y compromiso de su función será para implementar el Acuerdo
Habilidades y características de los líderes
üHabilidades
de comunicación
üHabilidades
interpersonales
üHabilidades
para resolver conflictos
üHabilidades
de negociación
üCapacidad
de motivación
- Habilidades de inteligencia emocional
• Un
trabajo desde todos los ámbitos hacia el desarrollo y fortalecimiento de la
IDENTIDAD DOCENTE repercutirá en la EMPATIA en las actitudes y valores en torno
a la participación docente en los procesos del trabajo en colegiado que
repercutan en el liderazgo académico de las instituciones.
- Los docentes que conforman la función directiva deberán integrar un trabajo en grupo. Deberán de darse cuenta del por qué es fundamental su labor al frente de las escuelas y deben de dar cuenta a los demás de que su permanencia es prioritaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario