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jueves, 20 de octubre de 2011

LA IDENTIDAD

CENTRO DE MAESTROS DE TLALNEPANTLA, UN ESPACIO DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE

EL TEMA DE LA IDENTIDAD.

Qué debe significar ser docente de educación básica…
¿Ser docente de la escuela…?
¿Ser de la región de…?
¿Ser alumno de…?
Trabajar en…

            En primer lugar, en un contexto pluricultural y con una gran biodiversidad como la que ofrece nuestro país, es fundamental buscar nuestra especificidad.

            La historia de la educación en México nos demuestra el tremendo centralismo de la SEP;   el cual se establece en la Ley General de Educación la cual confiere a la autoridad educativa federal (SEP), entre otras atribuciones, las de determinar para toda la República los Planes y programas de estudio para la Educación Básica y normalista. Si reconocemos que en México es importante la calidad y la equidad  educativa ; así ,  que  asumiremos que es importante para la mejora de la calidad educativa  trabajar el plan y programas de estudio vigente ; aunque no todas las propuestas que él ofrece puedan ser válidas universalmente; porque muchas de ellas están pensadas para el pueblo de México  y no para otras comunidades.
            Como bien sabemos en la medida que reproducimos todos los docentes  el mismo modelo, reproducimos también las relaciones de dependencia con la capital del país y consolidamos en  centralismo de la educación pública. Como resulta evidente, esto  puede o no ser  bueno para alguno  de los actores de esta dinámica escolar.
            Toda  escuela o institución  educativa, para asegurar su sustenibilidad, debe ofrecer hechos y situaciones  que le aseguren un alumnado estable; pero al mismo tiempo debe preguntarse la forma correcta de preparar a los educandos en un referente común para todo el país sin socavar lo importante de la región en la que se encuentra las cuáles pueden ofrecer un servicio que promueva el desarrollo y  la construcción de una identidad y bienestar local, personal e individual.
            Allí, es donde  comenzarán a aparecer esas características que potencialmente le diferenciarán de otros compañeros, no sólo como escuela; sino también de otras comunidades del país. Al mismo tiempo encontrará sus pares, tanto dentro como fuera del su región, con los que podrá fortalecer vínculos y profundizar en esas características que poco a poco la ayudarán a configurar una identidad propia.

            Es aquí, en el aula, donde entramos con mayor  precisión esta propuesta de crear identidad, propia, una cultura escolar; (la de responder a las necesidades locales pero con proyección nacional. Si bien es cierto que estamos en alguna región del estado o de México, la propuesta académica debe abrirse hacia nuestro país. Formar futuros ciudadanos con una visión tan amplia como lo es la amalgama de pueblos, culturas y territorios  que existen dentro de la republica mexicana.
            Partir de nuestra comunidad y sus usos y costumbres  es importante; tanto como buscar la complementariedad y no el enfrentamiento. La sana competencia es buena, sobre todo si ayuda a afirmar los desarrollos propios. Lo que es característica de cada región y de la cultura de cada escuela lo que representa en alguna de las  otras regiones del país.
             En todos los estados se  apuesta por la descentralización regional misma qu presenta un panorama más amplio y viable, aunque negativo, dadas las condiciones socio-políticas del país. Donde la Centralización permite un seguimiento y una disposición de recursos con calidad y equidad; tal vez relativa, pero que da a todos seguridad y veracidad en el proceso de formación de los ciudadanos.
            La centralización educativa que aceptan los estados y   las regiones del país  ayuda a la construcción de esta identidad nacional;  puesto que en  ella se establece que la educación impartida por el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, fomentará el amor a la Patria, la conciencia de la solidaridad internacional y se basará en los resultados del progreso científico; y es aquí donde las escuelas e instituciones locales tienen, que tener, una labor fundamental.
            Desde algunos de los artículos de PISA basados en pruebas y estudios se comenta que en el proceso educativo no se encuentra muy establecida la idea de pertenencia, sea pues no aparece la identidad social; los motivos pueden ser varios y aunque reconocemos que la corrupción y la violencia están presentes en nuestra sociedad; siempre es importante trabajar el precepto de identidad como  instituciones educativas que deben ser capaces de ofrecer espacios de formación ética con una visión  humanista apoyada en los valores que las deben inspirar y, a su vez, deben vivir la ética y el amor a su región que se supone que  es el proceso que desarrollan.

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