CONSEJOS TECNICOS ESCOLARES
SEGUNDA SESION
En nuestra escuela… todos aprendemos
Introducción
Una de las condiciones para la mejora de los aprendizajes en las escuelas de educación básica es el buen funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares. Esta acción requiere de la decisión e involucramiento directo de toda la estructura educativa y, por supuesto, del director y los maestros.
Cada sesión del CTE se debe preparar con anticipación por el director con apoyo del supervisor escolar y toda la estructura.
En un CTE donde el directivo improvisa y no tiene clara la conducción de los trabajos con sus maestros, los resultados serán pobres e insatisfactorios.
Esta situación puede modificarse con una buena organización de los Consejos Técnicos de Zona por parte de la Supervisión escolar.
La presente guía de CTE tiene el objetivo de ayudar a organizar las sesiones de trabajo y dar continuidad a las tareas emprendidas desde el mes de agosto pasado. Las sesiones del CTE deben tener una ruta clara a seguir a lo largo del ciclo escolar y no ser un cúmulo de reuniones desarticuladas y sin productos claros. Como se planteó en la guía de septiembre, el primer momento que se debe realizar en el CTE, es un recuento de los compromisos que cada uno de los integrantes asumió y de su cumplimiento.
El segundo momento será fortalecer la ruta de mejor a partir de nueva información disponible y
de los cambios que se van observando en la escuela. Ha transcurrido el primer bimestre del ciclo escolar y se cuenta con las primeras evaluaciones de desempeño de los alumnos en cada grupo. En esta ocasión, se propone un ejercicio de uso de la información plasmada en los reportes de evaluación a fin de identificar oportunamente a aquellos alumnos que no están logrando ejercer plenamente su derecho a una educación de calidad.
Recuerden que un buen CTE es el que logra poner en el centro de la reflexión la situación que guarda el aprendizaje de los niños y jóvenes; la analiza, comparte experiencias, estrategias, materiales y lecturas para su atención. Con ellas, se va al salón de clases y se regresa al CTE a conversar los resultados.
El progreso habrá de valorarse mes a mes en el CTE, mediante el diálogo y la reflexión de todos sus integrantes.
Identificar si lo que se hace en la escuela y en el salón de clases esta dando los frutos esperados o bien conviene rectificar o modificar el camino que la escuela se propuso seguir a través de su ruta de mejora.
Por último, en un tercer momento se propone al CTE continuar la conversación y toma de acuerdos sobre la utilidad de establecer en la escuela actividades permanentes que promueven el desarrollo de competencias de lectura, escritura y matemáticas en los alumnos.
LIGA PARA CONSULTAR LA GUIA SEGUNDA SESION CONSEJOS TECNICOS ESCOLARES
No hay comentarios:
Publicar un comentario