Vistas de página en total

lunes, 21 de octubre de 2013



El Sistema Estatal de Formación Continua y Superación Profesional del Estado de México, a través del Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia hacia las Mujeres
(PREVIOLEM)
INVITA

A las comunidades escolares de escuelas públicas de Educación Básica del Estado de México a postularse para recibir el reconocimiento:

 
BANDERÍN BLANCO 2013-2014, POR UNA ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN

Propósito

Reconocer a las comunidades escolares de Educación Básica comprometidas con la adopción de prácticas cotidianas que contribuyan a erradicar la violencia y discriminación de género.

Bases

1.      Destinatarios

Podrán postularse para recibir el reconocimiento Banderín blanco 2013 - 2014, por una Escuela Libre de Violencia y Discriminación las comunidades escolares[1] públicas de preescolar, primaria y secundaria que cumplan con las  bases de participación de esta invitación.

2.      Actividades en la que se basa la participación por el reconocimiento

Se trata de prácticas cotidianas que contribuyan a erradicar la violencia de género, es decir, de acciones que maestr@s de Educación Básica llevarán a cabo como parte de la vida diaria en la comunidad escolar para promover la igualdad entre mujeres y hombres y prevenir la violencia de género, como prioridades para conseguir no sólo una disminución general de la violencia en la escuela, sino el fortalecimiento de competencias para la convivencia y para la vida en sociedad. Estas prácticas se desarrollan en el marco de la equidad de género, uno de los temas de relevancia social presentes en el Plan de Estudios 2011. Educación Básica.
 
3.      Categorías de participación
Las comunidades escolares podrán participar en algunas de las siguientes categorías:
 
a)      Nivel preescolar
b)      Nivel primaria
c)      Nivel secundaria
 
1.      Procedimiento de participación
a.      Inscripción (disponible en los Centros de Maestros)
Las comunidades escolares públicas de Educación Básica que decidan participar podrán inscribirse durante el periodo comprendido entre la fecha de publicación de la presente invitación y el 30 de octubre del año en curso. Presentando la siguiente documentación:
 
·         Cédula de inscripción
·         Plan de Trabajo 2013 - 2014 para contribuir a erradicar la violencia de género en la comunidad escolar.
 
La documentación deberá ser entregada de manera personal por el director o directora de la escuela a la supervisora o supervisor escolar, quien la hará llegar al Centro de Maestros de su preferencia a más tardar el día 31 de octubre de 2013.
 
b.      Elaboración del plan de trabajo
·         Estructura del documento
Las instituciones que deseen participar en el proceso de selección para la obtención del reconocimiento deberán presentar un Plan de trabajo para contribuir a erradicar la violencia de género en la comunidad escolar. Dicho plan deberá considerar acciones para concretarse durante el ciclo escolar 2013-2014 y constará de los siguientes apartados:
  
a)                 Diagnóstico
Información sobre la situación de la comunidad escolar en materia de violencia y discriminación de género, cuyo propósito es decidir la implementación de acciones de prevención y/o erradicación. El diagnóstico debe considerar la participación de toda la comunidad escolar y presentarse a partir de estos aspectos: el estado actual de la comunidad en materia de equidad de género, las actividades de sensibilización de la comunidad escolar, el trabajo que se ha desarrollado en el aula y la escuela y la formación continua de profesor@s. 
b)                Acciones planeadas
En este apartado se dan a conocer las prioridades detectadas por la comunidad escolar (sensibilización de la comunidad escolar, trabajo en el aula y la escuela y formación continua de profesor@s) y se presentan de manera organizada para su concreción. Las acciones que se decida llevar a cabo no deberán apartarse de los planteamientos del Plan y programas de estudio vigentes. Como todo plan de trabajo habrá de incluir criterios e instrumentos de evaluación y seguimiento.
 
·         Extensión
El Plan de trabajo será elaborado en procesador de textos, letra arial de 12 puntos, interlineado de 1.5; márgenes superior e inferior de 2.5 cm; derecho e izquierdo de 3 cm; un máximo de 10 cuartillas.
 
·         Orientación para la elaboración de propuestas
Los Centros de Maestros de la entidad ofrecerán a las instituciones interesadas en participar, orientación para el diseño del plan de trabajo, así como los formatos correspondientes. En el caso del subsistema estatal este apoyo también será ofrecido por l@s promotor@s de Red de Valores por una Convivencia Escolar Armónica de la Dirección General de Educación Básica.
 
2.      Evaluación de propuestas
Comité evaluador
En cada Centro de Maestros de la entidad se conformará un comité quien será el órgano responsable de la designación del reconocimiento para comunidades escolares y estará integrado por las siguientes personas:
 
Coordinador@ General del Centro de Maestros.
Responsable del PREVIOLEM en el Centro de Maestros.
Un@ supervisor@ escolar por cada nivel: preescolar, primaria y secundaria.
El /la Cordinador/a Regional de Convivencia Escolar Armónica y/o Coordinador/a Regional de Mediación de Conflictos de la Dirección General de Educación Básica (en el Subsistema Educativo Estatal).
 
Criterios de evaluación
El Comité evaluador valorará las propuestas y apreciará en las acciones de sensibilización, las que se desarrollen en el aula y en la escuela con fundamento en el currículum, así como las de formación de docentes, la originalidad, creatividad, alcance y grado de innovación y su incidencia en la solución de problemas relacionados con la violencia y discriminación de género.
El fallo del Comité Evaluador será inapelable.
 
3.      Resultados
Los resultados se publicarán el día 13 de noviembre en los Centros de Maestros.
 
4.      Premiación
El reconocimiento será entregado entre el 25 de noviembre, en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, en la Ciudad de Toluca, Estado de México.
 
Las escuelas reconocidas con el banderín blanco recibirán apoyo académico del Centro de Maestros más cercano para concretar el plan diseñado.
 
5.      Informes
Para cualquier consulta relacionada con esta invitación, se podrá solicitar mayor información en las siguientes dependencias:
 
Unidad de Apoyo a la Educación Básica y Normal: a través de la Instancia Estatal de Formación Continua, Tels. (722) 214 29 51, (722) 1 67 06 37 y (722) 1 67 12 13, ext. 106 http://formacioncontinuaedomex.wordpress.com
Dirección General de Educación Normal y Desarrollo Docente a través de la Subdirección de Capacitación y Actualización Docente, Tel. (722) 2 13 38 51
Dirección de Educación Superior de los SEIEM a través del Departamento de Actualización de los SEIEM, Tel. (722) 2 13 64 28
 
Los casos no previstos en la presente invitación serán resueltos por la Comisión Organizadora.
 
Toluca, Estado de México, septiembre de 2013
 
 
RECIBIMOS SUS PROYECTOS EN EL CENTRO DE MAESTROS DE TLALNEPANTLA
 
AV. VENUSTIANO CARRANZA S/N SAN JUAN IXTACALA TLALNEPANTLA MEX
DENTRO DE LAS INSTALACIONDES DE LA ESC. SEC. OF NO. 75 "LAS IXTACALAS"
TEL:  50 39 21 78
 



cm_tlalnepantla@yahoo.com.mx
 
 
 
 


[1] Se entiende “comunidades escolares” como el colectivo integrado por estudiantes, docentes, personal administrativo, personal directivo, madres y padres de familia y personal involucrado en el trabajo de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario