Vistas de página en total

sábado, 3 de diciembre de 2011

SOY HIJO DE UNA DOCENTE

CENTRO DE MAESTROS TLALNEPANTLA, UN ESPACIO,DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE


(Puebla) Raquel Camarillo Sánchez

Soy hijo de Maestra, ahora le dicen docente Dadas las circunstancias de vida rodeado de docentes y sobre todo con una madre docente, puedo ayudarles a que realicemos el análisis de «el docente y su entorno, o el docente en familia, como quieran».
Las docentes son excelentes abuelas, aunque cuando encargas a los hijos suelen decir cosas como: «cuidé hijos ajenos toda la vida, a los tuyos cuídalos tú, yo quiero hacer yoga o natación!».
 Los hijos de docentes sabemos mucho del léxico docente, sabemos de «adaptación curricular, planeación, reforma» así se denomina a la media hora (si bien le va a la pobre) en la cual tu mamá no te habla, luego de haber llegado de la escuela, no intentes hablarle una palabra… porque la contestación termina en pelea, es como un «estado de crisis». Los hijos de docentes sabemos lo que es ir a guardería desde los 45 días de vida, las maestras son nuestras primeras y segundas madres, el 90% sabemos cocinar con: «lo que hay en el refri» y lo aprendimos a la fuerza, si no te haces algo estás frito o muerto de hambre, ya que por lo general no ves a mamá antes de terminar su trabajo; sabemos plancharnos la ropa, llevarla a la lavandería, pero, sobre todo, movernos solos.
 
Para nosotros la palabra «aguinaldo» significa: «zapatos nuevos» y una esperanza a cualquier otro tipo de gasto porque nos dice: «cuando cobre el aguinaldo, vemos». Los hijos de docentes esperamos el Día del Maestro como cumpleaños, seguro comemos chocolates y dulces durante muuuuuuchos días.
 
No quiero olvidarme de algo esencial, los hijos de docentes pocas veces vemos a nuestra madre estar en los actos escolares, porque ella tiene que estar al frente de los suyos...  casi siempre reconoces un hijo de docente porque  a menos que su papá no sea profe también es el que va a tus eventos..., obviamente que en la primera fila, papá (si es que no trabaja), ni hablar si te toca hacer de  Cristóbal Colón  el 12 de Octubre porque a mamá tambien le toca hacer el «Acto del Día de la Raza» y entre tu disfraz  y su trabajo de exhibición,  termina a las 3 de la mañana y esa semana ella baja 4 kilos porque lo que menos importa en casa es: «la comida».
Mamá docente, no sólo da clases por la mañana sino que por lo general a la tarde corrige, planifica...revisa, prepara exámenes, diseña material didáctico...etc.....si no es que también trabaja doble turno y es en las noches o los sábados y domingos, cuando se supone que puede tener tiempo para la familia de casa cuando se dedica hacer esas actividades de revisión, planeación y todas esas actividades en las que prepara su trabajo para sus alumnos.   Señoras y señores, el ser docente no es un trabajo de medio día, es un trabajo de vida completa. Releo lo que escribo y pienso que esto puede sonar como una queja, lejos de eso está, las docentes son las mejores madres del mundo, nos enseñan la palabra «independencia» , nos hablan de arreglárnosla solos, pero cuando las necesitamos, aparte de docentes son mamás, y las mejores que conocí, ¿cómo no van a ser las mejores? si tenemos mínimo 300 hermanos por año.  Mi mamá docente me enseñó a vivir, y cuando me preguntan ¿a qué se dedica tu mamá? Digo: es maestra, es psicóloga, es maga, es psicopedagoga, calma pleitos, abre jugos, abrocha zapatos, limpia mocos, barre y trapea su salón todos los días (menos en casa), repara lesiones como raspones, picaduras de abejas, cortaduras, es científica, es deportista, es bailarina, atiende papás molestos, canta el himno con emoción, organiza fiestecitas, es esposa, es hija, es hermana, es abuela, es mi mamá,   La mejor maestra!!.........en mi vida!! (y la de un montón más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario