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miércoles, 21 de diciembre de 2011



CENTRO DE MAESTROS TLALNEPANTLA ,UN ESPACIO DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE

ENTRE MAESTROS, PREPARANDONOS CON EDUCACION Y CONCIENCIA PARA TRATAR EL TEMA DE CAMBIO CLIMATICO (CALENTAMIENTO GLOBAL)
Para muchos de los nuevos docentes hablar de temas como son las salidas de los alumnos a recorrer grandes extensiones de terreno con el docente como parte de una salida; ya no es tan normal como lo era para los docentes que han ejercido a mas de 20 años; y es que el mundo va cambiando por todas partes; en otros tiempos; había pocos autos, encontrábamos ríos , grandes extensiones de agua, que sin ser lagos albergaban peces, ranas o sapos y una cantidad enorme de especies de insectos. Al paso de una casa a otra, encontrábamos varios tipos de plantas comestibles y árboles frutales.
En estos aciagos días, todo ha pasado a ser parte de una historia que pocos pueden creer, el mundo a cambiado y aunque parezca que hablamos de mundos distintos; lo cierto es que solo existe uno; y ese es compartido por todos nosotros; por grande que parezca, solo existe lo que se ve; sobre todo aquel que compartimos con otros seres, plantas y animales; los extraordinarios cambios que hemos observado le han cambiado, los han modificado; y en este cambio el mundo se ha transformado; pero hemos olvidado que la tierra es un organismo vivo; sensible a lo que ocurre en ella y alrededor de ella; los seres humanos han incursionado en sus interiores; sobre ella y alrededor de ella; perturbando sus funciones y pagando el precio de esas perturbaciones con maremotos, temblores, huracanes, sequias y cambios climáticos.
El tema a tratar es el calentamiento global; pero antes de tratar sobre el tema es conveniente dejar en claro que a pesar del manejo de tanta tecnología y cultura ecológica; es importante tomar en cuenta que no se tienen para ello todas las respuestas; que hoy se construye el presente de su servidor y el de los docentes que laboran en conciencia de lo que se trabaja en torno al tema; pero sobre todo el futuro de nuevas generaciones de alumnos y docentes; que tal vez nunca llegaran a conocer lo que nosotros comentamos como algo lejano. Sobre esto es necesario comentar que ( como lo dijo una vez Olaf Fuentes Molinar)  que no debemos temer a las equivocaciones; puesto que lo importante es entrar en acción, respaldados por el conocimiento generado por ecólogos, biólogos ,doctores, ingenieros y docentes frente a grupo.
Como maestros debemos prepararnos leer actuar y escribir pues la respuesta está en nosotros; somos el gremio más estable con recursos intelectuales de gran calidad; con el manejo de recursos e información de excelente calidad
Para no ahondar en grandes conceptos  podemos decir que “el Calentamiento Global es un aumento de la temperatura media de la superficie terrestre, considerado como un síntoma y una consecuencia del cambio climático.”  Fenómeno que ha modificado nuestras vidas y la forma de convivencia entre los seres vivos que habitan la tierra.
Podemos mencionar que el calentamiento global provoca el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Los gases de efecto invernadero principales son: vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), ozono troposférico y metano.
Lo gases de efecto invernadero actúan de manera similar al techo de vidrio de un invernadero, atrapando el calor y recalentando el planeta. El aumento de las temperaturas conduce al cambio climático que incluye efectos tales como el aumento del nivel del mar, cambios en los modelos de precipitación que producen que producen inundaciones y sequías, y la diseminación de enfermedades transmitidas por vectores tales como la malaria.
También podemos decir que no es reversible; pero si se puede controlar y estabilizar hasta recuperar el equilibrio perdido; pero para ello es necesario:
1.      prepararse para que no nos sorprendan los cambios.
2.      Controlar la emisiones de contaminantes
3.      Ejercer las tres erres (Reciclar, reutilizar, reducir)
El pronóstico de los científicos es que  las emisiones de gases efecto invernadero han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.
Ante ello, la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Si la concentración de CO2 en la atmósfera continuaba por encima de las 350 partes por millón (ppm) puede tener consecuencias climáticas devastadoras.
El curso de cambio climático requiere de que el docente se inscriba y se reúna para tratar tan importante tema de estudio.
CAMBIO CLIMÁTICO. CIENCIA, EVIDENCIA Y ACCIONES
El curso Cambio climático: ciencia, evidencia y acciones, fue elaborado por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAT, en colaboración con la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.
Principios metodológicos
1. Enfrentamos el hecho educativo de manera horizontal, reconociendo las capacidades de los participantes.
2. Partimos del conocimiento y la experiencia de los participantes.
3. Mantenemos una actitud participativa.
4. A cada momento de información le corresponde uno de reflexión y uno de práctica.
5. Cada uno de los participantes propone formas de poner en práctica el conocimiento adquirido.
6. La propuesta didáctica del taller es un referente para la multiplicación del mismo.

2. PROPÓSITO
Promover que los participantes reflexionen sobre sus posibilidades de actuación individual y colectiva desde su práctica docente en relación con el cambio climático y diseñen propuestas de intervención educativa a partir de los conocimientos adquiridos para contribuir a su mitigación y adaptación.


3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DESTINATARIOS:
Docentes, Directivos y Asesores Técnico Pedagógicos en formación ambiental.
DURACIÓN:
40 horas
SEDE:
Centro para maestros Tlalnepantla
RESPONSABLES:
Dirección de Educación Ambiental
Subdirección de Educación Básica y Normal (CECADESU)
MODALIDAD:
Presencial


5. ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS
Introducción
Educación ambiental ¿Para qué?
Tema 1.- Un acercamiento al cambio climático
1.1. ¿Qué es el cambio climático?
1.2. El efecto invernadero.
1.3. Fuentes emisoras de gases de efecto invernadero.
Tema 2.- Evidencias y consecuencias del cambio climático
2.1. ¿Cuáles son las evidencias del cambio climático?
2.2. ¿Qué consecuencias enfrentamos por el cambio climático?
2.3. ¿Cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad?
2.4 ¿Quiénes son los responsables del cambio climático?
2.5 Protegiendo nuestro futuro
2.6 Para integrar
Tema 3.- Acciones desde la escuela ante el cambio climático
3.1. Los esfuerzos internacionales y nacionales frente al cambio climático
3.2. ¿Cómo participar desde la escuela a enfrentar el cambio climático?
3.3. Proyecto de intervención educativa
6. UNIDADES DIDÁCTICAS
Las unidades didácticas que a continuación se presentan son un excelente recurso para desarrollar el taller, contienen:
 Propósito específico
 Actividades de aprendizaje
 Técnicas de instrucción
 Técnicas grupales
 Material didáctico
 Dosificación del tiempo
 Evaluación

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