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lunes, 22 de agosto de 2011


CENTRO DE MAESTROS TLALNEPANTLA, UN ESPACIODONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE

PRINCIPALES COMPETENCIAS DE LOS DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN BASICA
            Por la forma tan peculiar con la que asciende un docente al puesto de directivo escolar, en cada caso, esto ha implicado el desarrollo de actividades que en cada caso y según las circunstancias,  estas actividades aportan en su sentido pedagógico estructura a la conducción de una escuela.
por ello y debido a los  constantes cambios de los escenarios ocupacionales educativos en las escuelas que   han provocado cuestionamientos de los perfiles que plantea el currículo de la educación básica y de las funciones de los docentes en la escuela actual, por lo que cada vez la idea de la formación por competencias adquiere más importancia, sobre todo, con el criterio de que en la estructura de la competencia profesional participan formaciones psicológicas cognitivas, motivacionales y afectivas.
 La formación del profesional educativo se ve concebida a través de un modelo por competencias profesionales integradas,  que prioriza el aprendizaje por encima de la enseñanza. Esta manera de proyectar el currículum en la educación, lo que reviste una gran importancia para la formación de los profesionales que requiere el mundo actual.

                 Desde una perspectiva  formativa  es al directivo escolar a quien le corresponde construir una nueva cultura identitaria, (común a todos los directores) basada en el trabajo colectivo, el intercambio de ideas y opiniones; que atienda a la diversidad (género, etnia, clase social...) y promueva la equidad entre iguales; teniendo como aspiración orientar la gestión escolar hacia una autonomía institucional en la que los integrantes de cada centro educativo coparticipen en función de:
·         Una visión:  donde la capacidad de desarrollar un proyecto de futuro, un objetivo trascendental que se debe alcanzar; toda visión inicia, motiva, inspira, refuerza, compromete, apasiona, reactiva, conecta, trasciende, da sentido, define y recrea un proyecto que se traduce en acciones y resultados a futuro, en las que el directivo manifiesta sus competencias y experiencia pedagógica.
·         Una misión: se refleja en  las acciones cotidiana que define la identidad y tarea de un individuo o grupo, que podría resumirse en las preguntas: ¿quiénes somos? y ¿para qué estamos en este mundo?; es la  razón de ser o de existir y, la causa y fin de su actividad. Toda misión es acción, tarea, esfuerzo, compromiso, tiene un sentido trascendente.
·         Valores humanos (sociales y productivos) y los valores profesionales: constituyen un conjunto de principios o reglas esenciales bajo los cuales se van a guiar las actitudes de las personas y los grupos; son principios éticos de acción; actitudes constructivas; niveles de compromiso en el quehacer humano en s; son medios para el enriquecimiento de toda cultura organizacional, a fin de lograr eficazmente objetivos comunes.

la manera en que aparece la figura de directivo ante los docentes  como  protagonistas se da en los escenarios escolares, en donde desarrollan diferentes funciones: administrativas, pedagógicas, culturales, sociales, entre otras. Y surgen las siguientes interrogantes: ¿Quiénes son los directores, ¿Cual es su función?, ¿Cómo se llega a ser director?:




Primeramente responderemos ¿Quiénes son los directivos?
        Reconociéndolos como  individuos pluridimensionales (existencial, racional, conciencial, emocional, comunicacional...) cuyo desarrollo es propio de un proceso intra e intersubjetivo, al constituirse como un agente social cuya presencia (exaltación del sujeto en función de lo que construye) se cristaliza en la coexistencia misma, creando su propia historia, debeladora de sus potenciales: racional, emocional y ético que implica el actuar en el colectivo y por el colectivo, con base a un conocimiento, a una reflexión-crítica y con una finalidad; este potencial se percibe desde dos ejes:

1) La autoconciencia, entendida como el nivel alcanzado por la razón reflexiva - crítica, es el darse cuenta de sí mismo en relación de qué, por qué y para qué se hace, si fue benéfico, para quién fue benéfico; implica el darse cuenta de la relevancia y trascendencia de las pensamientos y de los actos; es el identificarse como parte de un grupo, de una institución, de una comunidad, de una sociedad, del mundo y por ende su participación en la construcción de la realidad presente; es el reconocerse condicionado circunstancialmente, pero a su vez indeterminado por sus potencialidades humanas que le elevan a la dimensión de sujeto social autónomo, siempre en la incompletud que se refleja en el querer ser y en querer hacer más.
2) Libre voluntad: implica actuar conforme a la propia ley que es la razón, en combinación con las emociones, lo que va definiendo la singularidad natural del individuo, siempre en ese proceso interactivo con los otros, por tanto, al ser sujeto social esa libertad de pensamiento y acción ha de ser proyectada en función de la colectividad. De tal forma que los directivos de Educación Básica son sujetos histórico-sociales, de gran incidencia en un tiempo y en un espacio específico, capaces de impulsar una identidad colectiva propia de la escuela a su cargo.
        Y, si bien ciertamente son docentes  (personas )a quienes se les designa o autoriza patentar un poder un poder en la escuela, ellos mismos tienen que asumir la responsabilidad de organizar, operar y administrar una escuela en su totalidad o en un campo específico de ésta, teniendo que rendir cuentas del buen funcionamiento del área a su cargo, así el desempeño de los directivos constituye uno de los aspectos medulares ante el gran reto del Sistema Educativo Nacional: que es proporcionar a los mexicanos una educación de calidad.

        Así que el perfil del directivo refiere al desarrollo y mantenimiento de ciertas competencias tanto individuales como profesionales; en los siguientes ámbitos:
·         a) ético-social: incorpora actuares que manifiestan el nivel intelectivo, conciencial y evolutivo en un marco de libertad responsable siempre en relación con el bien común
·         b) pedagógico: implica la vida escolar centrada en los procesos interrelaciónales, cuya incidencia se vierte en las diferentes esferas: social, política y cultural.
·         c) Todo ello es manifiesto a través del desarrollo de competencias contempladas desde un todo interrelacional e interdependiente.
Competencias:
·         Ética.
·         Comunicativa
·         Pedagógica
·         Interactiva
·         manejo de las TICS
·         manejo de grupos
·         Actitud democrática, convicción de libertad, responsabilidad, respeto por todas las personas y grupos humanos.
·         Principios éticos sólidos expresados en una auténtica vivencia de valores.
·         Sólida formación pedagógica y académica.
·         Autonomía personal y profesional.
·         Amplia formación cultural con una real comprensión de su tiempo y de su medio que le permita enfrentar con acierto y seguridad los diversos desafíos culturales.
·         Capacidad de innovación y creatividad.

Aceptación de un código de valores:
·         Respetar la dignidad natural del ser humano.
·         Educar y promover el desarrollo humano.
·         Ser justo y equitativo.
·         Unir, integrar, ser solidario y trabajar en equipo.
·         Ser congruente e íntegro.
·         Reconocer la contribución del otro.
·         Mostrar humildad y apertura, saber escuchar y aprender.
·         Ser honesto y leal.
·         Generar valor, calidad y mejora continua.
·         Amar  su carrera como docente
·         Ser positivo; implementando el trabajo colegiado con esa misma forma de participación de disfrute, de diálogo, de compartir, de innovar, de aprender a equivocarnos. El trabajo colegiado es entendido como el hecho de agrupar profesionales colegas, todos con la misma meta.
·         Ser partícipe en la formación de maestros; enseñando a los maestros a trabajar en colaboración con la comunidad escolar.
·         Ser evaluador; al crear espacios de auto evaluación y coevaluación entre los maestros.
·         Ser colaborador; coadyuvando en administración de la institución, y dando a conocer a los maestros el trabajo del director para que asuman que éste tiene otro tipo de trabajo aparte del técnico - pedagógico.

¿Cuál es su función?
                Tal como se menciono la plaza de director es multifuncional, esta peculiaridad ha implicado para el mismo desarrollar actividades que integradas aportan su sentido pedagógico a la conductividad escolar. como es asignar grados y  grupos ;lo que lleva implícito el poder de la disposición y la distribución de los recursos profesionales para la tarea sustantiva de la escuela que es lograr aprendizajes significativos en el alumno. Otras  funciones son:
a)      Vigilar y participar en las tareas escolares.
b)      Vigilar y corregir los criterios de trabajo a partir de su experiencia tomar decisiones, sobre las estrategias de trabajo de los docentes y el manejo de espacios y recursos.
c)       Vigilar y sostener el impulso pedagógico, esto es estar al tanto de los resultados de las pruebas estándar y ENLACE para a poyar el desarrollo de los conocimientos en los educandos; afirmar su papel de animador, consultor, apoyo y líder académico.
d)      vigilar las actividades de perfeccionamiento cultural y profesional de s personal echando mano de la buena voluntad y de las necesidades de actualización de los docentes; las instituciones educativas y el Centro de Maestros de su comunidad.
e)      Realizar funciones adicionales de carácter técnico o administrativo.

¿Cómo se llega a ser director de una escuela?
                La experiencia nos deja ver que para llegar a ser director de una institución escolar se pueden considerar tres factores.
a)      la preparación
b)      Participar en el escalafón
c)       la suerte



BIBLIOGRAFIA
Primer curso nacional para directivos de educación primaria. Lecturas. SEP. Programa Nacional de Actualización permanente. México 2000.











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