Vistas de página en total

lunes, 30 de enero de 2012

DIPLOMADO DE LA REFORMA INTEGRAL PARA LA EDUCACIÓN BASICA, DIPLOMADO PARA 3ª Y 4ª

 CENTRO DE MAESTROS TLALNEPANTLA, UN ESPACIO DONDE EL MAESTRO ES CONSTRUCTOR DE SU PROPIO APRENDIZAJE

DIPLOMADO DE LA REFORMA INTEGRAL PARA LA EDUCACIÓN BASICA, DIPLOMADO PARA 3ª Y 4ª
¿RIEB?
            Es un esfuerzo conjunto de la facultad de ciencias de la UNAM  y de la DGFCMS  que tiene como objetivo ofrecer un vasto panorama sobre la propuesta central que le sustenta.
El DIPLOMADO  tiene como MISIÓN de servir a los docentes como guía para la comprensión y cabal implementación de los diversos  aspectos que conlleva una iniciativa de tal envergadura.
La UNAM  se ha propuesto a portar su creatividad y recursos intelectuales a través de especialistas del más alto nivel en sus respectivos campos, para reforzar, con  fundamentos teóricos de vanguardia las grandes temáticas que plantea el diplomado

DIPLOMADO: en congruencia con  los principios de apertura, creatividad y flexibilidad que se requieren para el logro mide los aprendizajes, los contenidos del diplomado no se ven planteados como formatos universales , sino más bien como herramientas de trabajo.
LABOR DEL DOCENTE: Seleccionar aquellas que le interesen y le sirvan para aplicarlas según el contexto o actividad a realizar; el objetivo de puntualizar la labor del docente encuentra sentido cuando se propone al mismo la elaboración de herramientas de planificación, evaluación y estrategias didácticas, apelando a la:
1.      Reflexión
2.      experiencia e inventiva
Propiciando para ello elementos que le auxilien.
EL DIPLOMADO TRATA TEMA COMO:
1.      FUNDAMENTOS DEL DIPLOMADO
2.      PROPOSITOS
3.      ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO
4.      PERFIL DEL EGRESADO
5.      EVALUACION DEL DESEMPEÑO
6.      REGISTRO DE PARTICIPANTES PORTAL INFORMATIVO Y DE SERVICIOS
Fundamentos:
·         Tendencias educativas internacionales
·         El impulso a la reforma para que mejore la calidad de la educación y el respeto y la equidad
·         El desarrollo de los medios educativos y las habilidades digitales
·         El mejoramiento en la infraestructura
·         Los procesos de formación de los docentes
·         La incorporación de nuevos enfoques para atender las necesidades educativas de los alumnos del siglo XXI.
·         La complejidad de la labor docente
·         la capacidad de los maestros para el diseño de experiencias de aprendizaje.

La realidad de nuestro Apis que muestra docentes con bajo perfil implica que uno de los principales propósitos del diplomado sea: incitar a los docentes a tomar conciencia de la necesidad del cambio, a estar preparados para experimentar una nueva forma de trabajar los contenidos vinculados a problemas reales… (Página 8 DIPLOMADO DE LA REFORMA INTEGRAL PARA LA EDUCACIÓN BASICA, DIPLOMADO PARA 3ª Y 4ª. SEP. México 2012)
Para ello al maestro le corresponde conocer:
            Principios pedagógicos:
        I.            Centrar la atención en los estudiantes y en el proceso de aprendizaje
      II.            Conocer a los alumnos y su contexto como factor inicial para una práctica pertinente que favorezca la movilización de saberes
    III.            Comprender la filosofía, las características los principios pedagógicos y los enfoques que fundamentan el plan 2011. Educación básica y programas de estudio 2011 para la educación primaria.
    IV.            Reconocer la manera en que pueden desarrollarse los aprendizajes en el grupo escolar, a partir de la reflexión de su práctica docente.
      V.            establecer las actividades de aprendizaje y las formas de evaluación que articulen el enfoque formativo e inclusivo en la tarea docente.
    VI.            establecer las actividades de aprendizaje y las formas de evaluación que articulen el enfoque formativo e inclusivo en la tarea docente.
  VII.            generar ambientes de aprendizaje incluyentes democráticos y lúdicos, en donde se pongan de manifiesto el respeto, la colaboración y la participación de los alumnos en su propio aprendizaje de manera autónoma.
VIII.            identificar cuáles son las competencias docentes que requiere desarrollar para mejorar la planificación, la gestión de los ambientes de aprendizaje y la evaluación formativa.
Entonces:
El propósito de la experiencia del DIPLOMADO es propiciar el desarrollo de las competencias docentes y  fortalecer en la práctica profesional los aspectos que deberán considerarse para el desarrollo de las competencias de los alumnos.

Partiendo de:
·         Tomando como referencia diversas situaciones concretas
o   desde su función : en diferentes fases
o   de su experiencia en el desarrollo de planes y programas
o   su relación con los temas y materiales educativos.
Desde el Diplomado se plantean estas vivencias como:
A.      Reflexiones que se articulan con información que les permitan conocer, analizar y apropiarse de la reforma.
B.      con propuestas que respondan a los principios desarrollados a lo largo de la investigación Psicopedagógica que dice:
a.      saber reconocer la importancia que tiene respetar una secuencia lógica de actividades de aprendizaje (introducción, desarrollo, generalización y cierre) que son aquellas que se manifiestan dentro de una estructura de organización de un tema problema.

El diplomado:
            Como ya se menciono se encuentra enfocado sobre tres propósitos
                              1.            Concientización
                              2.            Apertura al cambio
                              3.             Desarrollo de competencias docentes.
Orienta a la  RIEB hacia:
·         La movilización de saberes
·         Al trabajo colectivo
·         Al aprendizaje autónomo
·         La práctica reflexiva aplicada al contexto de la realidad escolar del docente
perfil del docente desde el diplomado de la RIEB de 3ª y 4ª.
      a.            Conoce el contexto internacional que da marco al acuerdo para la articulación de la educación básica.(AEB)
      b.            Reconoce que la educación básica se encuentra en continua reforma, acorde a los cambios que se gestan en el país y en el mundo.
       c.            Comprende la trascendencia de la articulación curricular entre los niveles de preescolar, primaria y secundaria para el logro de las competencias para la vida y el perfil de egreso.
      d.            Conoce los fundamentos de plan y programas de currículo 2011 características, principios pedagógicos y componentes
      e.            Valora la importancia de los aprendizajes esperados para el logro de las competencias para la vida y el perfil de egreso
        f.            Reconoce la importancia de los materiales de apoyo, maneja los nuevos libros de texto para los alumnos así como las guías para el maestro.
      g.            Vincula los aprendizajes esperados de los programas de estudio 2011 primaria para favorecer la comprensión integral de los temas de relevancia social.
      h.            Comprende el enfoque y los principios pedagógicos bajo los cuales están estructurados el plan y  programas de estudio 2011, y los considera en su planificación y en las estrategias didácticas para favorecer el desarrollo de competencias.
        i.            Emplea el enfoque formativo e inclusivo para llevar acabo la evaluación de sus alumnos
        j.            Considera en todas sus actividades docentes el contexto de su escuela y las particularidades  de sus alumnos para actuar en consecuencia y favorecer una interpretación docente asertiva que contribuya a mejorar el logro educativo
       k.            Involucra en su labor al colectivo docente y a los padres de familia
        l.            Se reconoce como agente de cambio social responsable de su entorno.
    m.            Valora la importancia de profesionalizarse para responder a los ret5os que demanda su función docente.
BIBLIOGRAFIA.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA, DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA 3ª Y 4ª grados. MODULO 1 FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACION BASICA. GUIA DEL PARTICIPANTE. SEP.MEXICO 2012. RESUMEN. (Página 5 a 14.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario